Disolución de la AFIP
Mediante el Decreto 953/2024 el gobierno oficializó la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), bajo la órbita del Ministerio de Economía. La nueva entidad estará integrada por Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA), y su eficacia a la hora de recaudar no dependerá de su estructura sino de la simplificación de las normas tributarias y la reducción de impuestos.
¿Qué es el ARCA?
El nuevo organismo (ARCA) es un ente autárquico que depende del Ministerio de Economía, previéndose que contará con una estructura simplificada, más eficiente, menos costosa y burocrática evitándose la dispersión de recursos. También se buscará establecer un sistema de control y evaluación más preciso, mejorándose la transparencia y la rendición de cuentas.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) estará a cargo de Florencia Lucila Misrahi como Directora Ejecutiva, designada por el Poder Ejecutivo y cuya duración del mandato será de cuatro años pudiendo ser designada por sucesivos períodos, siendo requisito obligatorio el previo cumplimiento del plan de gestión del mandato anterior. En caso de producirse la vacancia del cargo de director ejecutivo antes del vencimiento de su mandato, la designación de su reemplazante se hará por el término que reste hasta la finalización de dicho período.
La directora ejecutiva será secundada por un director general de la DGI Andrés Vázquez y un director general a cargo de Aduanas, José Andrés Velis.
¿Cómo será la transición?
La transición de la ex agencia al nuevo organismo se dará de la siguiente manera: la AFIP transfiere sus recursos, su personal, su patrimonio y presupuesto vigentes a la ARCA, que mantendrá las funciones asignadas al ente hoy disuelto (AFIP), hasta la publicación de las normas y la estructura orgánica y funcional, que será elevada por el titular del nuevo ente fiscal al Poder Ejecutivo, dentro de los 60 días hábiles administrativos siguientes a la fecha de entrada en vigencia del decreto.
Con la reciente publicación del Decreto 953/2024 el gobierno nacional busca continuar con su plan de “reducción” del Estado con la finalidad de seguir bajando el gasto público. Se prevé un achicamiento superior al 34% de la planta de AFIP buscando reducir la estructura, los costos y simplificar la operatividad del nuevo organismo para lograr mayor transparencia y eficacia. Esta eficacia se podrá lograr si viene de la mano de una reforma tributaria y la baja de los números tributos que recaen sobre los contribuyentes.
Luciano Sanabria
Contador
Contacto