ARCA – Nuevo control de facturación para monotributistas


A partir de febrero de 2025, los monotributistas cuentan con el Monitor de Facturación, una herramienta que les permite llevar un registro detallado de sus operaciones y optimizar el control de sus ingresos.

ARCA ha implementado el Monitor de Facturación, una nueva herramienta para monotributistas que permite optimizar el registro de ingresos y prevenir errores en la declaración de datos, al tiempo que simplifica el proceso de recategorización. Esta nueva funcionalidad apunta que los contribuyentes puedan, de manera gráfica e intuitiva, visualizar la evolución de su facturación, los límites de sus categorías y los límites del régimen simplificado. Además, esta nueva funcionalidad de ARCA incluye alertas que informan si están por exceder los topes de la categoría dentro del rango de meses que se deberá considerar para la próxima recategorización.

El Monitor de Facturación figura en el servicio de Monotributo como una barra que se va completando en función de la facturación declarada periodo tras periodo, indicando si se ha superado el tope de la categoría o el máximo establecido para el régimen simplificado en los últimos doce meses. En caso de exceder estos límites, la herramienta recuerda los trámites necesarios, como la recategorización o la inscripción en el régimen general, junto con los plazos correspondientes.

Adicionalmente, como novedad de ARCA en este 2025, la agencia implemento la “Recategorización Simplificada”, donde se muestra automáticamente la facturación anual de cada contribuyente inscripto en el monotributo, permitiendo confirmar o modificar su categoría en función a las facturas emitidas.

El nuevo “Monitor de Facturación” implementado por ARCA es una novedosa y práctica funcionalidad que permite al contribuyente de modo didáctico tener un panorama de su facturación interanual y su situación frente al monotributo ante un eventual cambio de categoría o de régimen.

Desde Eskenazi Corp S.A., consideramos que esta nueva herramienta resulta muy práctica para el contribuyente. Sin embargo, es fundamental contar con el asesoramiento de un contador idóneo, ya que la facturación no es el único criterio que puede modificar la categoría o el régimen de un contribuyente. También deben considerarse otros parámetros, como el consumo de kW, el monto del alquiler y el precio unitario en caso de venta de bienes, entre otros.

Contáctenos para recibir asesoramiento personalizado y garantizar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales de manera eficiente.

 Luciano Sanabria

Contador

Contacto

  • +54 9 11 6748-3568
  • info@e-corp.com.ar
  • Lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas (con cita previa)
  • Av. del Libertador 2451, Olivos, Buenos Aires.

Publicaciones Similares